AVANCES EN PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Hasta la fecha muchos de los componentes en la extinción contra incendios dañan el medio ambiente. Es por ello la importancia de avanzar e investigar materiales y sistemas de protección contra incendios que sean sostenibles y no dañinos para nuestro entorno.
 
Se están desarrollando nuevas tecnologías de materiales ignifugados con nuevos sistemas retardantes libres de halógenos, la idea se centra en la combinación química de retardantes a la llama libres de halógenos con nanocargas laminares y un compuesto ignífugo de ABS (Acrinolitilo-butadieno-estireno). El fluido de protección Novec 1230 es un avanzado sustituto del Halón con un buen perfil medioambiental ya que es respetuoso con la capa de ozono y ofrece una reducción significativa de efecto de gases invernadero sobre el resto de (HFCs). Este agente respetusoso con el medioambiente es también utilizado en los productos Sinorix 1230 de Siemens.
 
También quisiera destacar la fabricación de nuevos productos ignífugos respetuosos con el medio ambiente y que algunos provienen del reciclaje:
  • Heraltik es un panel de virutas aglomeradas con magnesia que se utilizan para aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios, están exentos de cloruros y sustancias nocivas.
  • Grenamat son placas ignífugas fabricadas con vermiculita expandida y pegamento inorgánico, son inofensivas desde el punto de vista ecológico y resisten temperaturas de hasta 1200º.
  • Isocell es un aislante térmico de fibras de celulosa fabricado mediante un proceso de reciclaje de papel, este producto consigue una alta protección contra incendios .
  • Biprocel es un producto que  se obtiene procesando residuos de papel y cartón, obteniendo un material ignífugo y resistente.
  • Conlit 150 AF es un panel rígido de lana de roca revestido por una cara por aluminio reforzado, su aplicación principal es de protección contra incendios de elementos constructivos, es químicamente inerte, libre de CFC y HCFC. 
El grupo Rockwool tiene un sistema de reciclaje que con los desperdicios de lana de roca y otras materias residuales, las compactan y forman ladrillos de reciclaje que a su vez serán transformados nuevamente en lana de roca.

Respecto a instalaciones destacar los sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada. La nebulización consiste en finas gotas que absorben el calor de forma más eficiente que los sistemas convencionales por lo que se necesita menos agua, produciendo menos daños, menos costes y minimiza el impacto en los recursos naturales.

Otro sistema de extinción respetuoso con el medio ambiente es el extintor de agua, sus componentes activos son agua y aditivos 100% degradables.

AVANCES EN CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES PCI

En el post anterior hemos comentado los avances tecnológicos en cuanto a prevención y diseño del edificio, por lo tanto es hora de analizar lo que podemos poner en nuestras edificaciones para que estén protegidas frente a posibles incendios.
Los avances más significativos en cuanto a sistemas constructivos los podemos encontrar en Knauf Shaftwall que consiste en una protección pasiva constituida por los elementos constructivos capaces de proporcionar hasta dos horas de protección contra el fuego, la solución arquitectónica Estra para la ventilación natural y la evacuación de humos y calor es un diseño modular que permite su integración en todo tipo de fachadas acristaladas y muros cortina, vidrios contra incendio y puertas cortafuego de movimiento rápido.

Empresas como Tecresa ofrecen protección pasiva con una gran variedad de productos tanto en evacuación de humos como en paneles y morteros ignífugos.

La investigación de nuevos materiales ignífugos como los revestimientos de HIPS (Hybbrid Inorganic Polymer System) que pueden resistir temperaturas del orden de mil grados o los materiales plásticos ignífugos con componentes nanométricos que pueden ser aplicables a revestimientos y tejidos de forma que la resistencia al fuego aumenta considerablemente y permite que las instalaciones de extinción de incendios puedan apagar los incendios antes de causar daños mayores. Otro nuevo material son los saquitos Tecsel, que están compuestos por grafito intumescente en combinación con silicatos, sirven para sellados y cerramientos de pequeños huecos. Gaiker-IK4 ha desrrollado un material ignífugo a base de resinas termoestables de origen natural que permiten retrasar la combustión.

En cuanto a instalaciones podemos destacar los sistemas de fontanería con prestación contra incendios, nuevos diseños de rociadores y una variada gama de equipos innovadores para la evacuación de humos como los sistemas de ventilación por impulso que permiten mantener unos niveles de concentración de gases contaminantes realmente bajos.

AVANCES TECNOLÓGICOS PCI

La utilización de los ordenadores en la protección contra incendios es un hecho como hemos podido ver en los links. La variedad de programas de simulación e impacto de incendios, cálculos hidráulicos para instalaciones de protección, comprobación de resistencia al fuego, simulación de evacuación y diseño en seguridad de edificios. Todos estos programas son de prevención y diseño para conseguir edificios más seguros, que utilizamos en la fase de proyecto. Por lo tanto la prevención y la detección precoz del incendio es una parte fundamental de nuestra seguridad, los nuevos avances en investigación como la red Prometheus en la que participan varias universidades europeas, la tecnología por detección de humo DHA, las cámaras térmicas de video vigilancia IP, tratamientos ignífugos, detectores y cables térmicos hacen que riesgo de incendio se minimice.

También comentar los avances en las herramientas y maquinaria de bomberos de última tecnología para la extinción de incendios. Es de destacar el software inteligente Embention con el proyectil Flamingo o la herramienta de mano Ara Safety a base de aerosoles condensados, y aunque todavía en estudio el sistema ondular eléctrico de llamas para la extinción del fuego parece una solución prometedora.

Por último quisiera hacer una reseña a un aspecto en el que creo que se ha avanzado menos, y es la señalización. En caso de emergencia es necesario que se evacue el edificio lo más rápidamente posible y un buen plan de evacuación y una señalización mas avanzada ayudaría a todas aquellas personas que no conocen el edificio.