AVANCES EN PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Hasta la fecha muchos de los componentes en la extinción contra incendios dañan el medio ambiente. Es por ello la importancia de avanzar e investigar materiales y sistemas de protección contra incendios que sean sostenibles y no dañinos para nuestro entorno.
 
Se están desarrollando nuevas tecnologías de materiales ignifugados con nuevos sistemas retardantes libres de halógenos, la idea se centra en la combinación química de retardantes a la llama libres de halógenos con nanocargas laminares y un compuesto ignífugo de ABS (Acrinolitilo-butadieno-estireno). El fluido de protección Novec 1230 es un avanzado sustituto del Halón con un buen perfil medioambiental ya que es respetuoso con la capa de ozono y ofrece una reducción significativa de efecto de gases invernadero sobre el resto de (HFCs). Este agente respetusoso con el medioambiente es también utilizado en los productos Sinorix 1230 de Siemens.
 
También quisiera destacar la fabricación de nuevos productos ignífugos respetuosos con el medio ambiente y que algunos provienen del reciclaje:
  • Heraltik es un panel de virutas aglomeradas con magnesia que se utilizan para aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios, están exentos de cloruros y sustancias nocivas.
  • Grenamat son placas ignífugas fabricadas con vermiculita expandida y pegamento inorgánico, son inofensivas desde el punto de vista ecológico y resisten temperaturas de hasta 1200º.
  • Isocell es un aislante térmico de fibras de celulosa fabricado mediante un proceso de reciclaje de papel, este producto consigue una alta protección contra incendios .
  • Biprocel es un producto que  se obtiene procesando residuos de papel y cartón, obteniendo un material ignífugo y resistente.
  • Conlit 150 AF es un panel rígido de lana de roca revestido por una cara por aluminio reforzado, su aplicación principal es de protección contra incendios de elementos constructivos, es químicamente inerte, libre de CFC y HCFC. 
El grupo Rockwool tiene un sistema de reciclaje que con los desperdicios de lana de roca y otras materias residuales, las compactan y forman ladrillos de reciclaje que a su vez serán transformados nuevamente en lana de roca.

Respecto a instalaciones destacar los sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada. La nebulización consiste en finas gotas que absorben el calor de forma más eficiente que los sistemas convencionales por lo que se necesita menos agua, produciendo menos daños, menos costes y minimiza el impacto en los recursos naturales.

Otro sistema de extinción respetuoso con el medio ambiente es el extintor de agua, sus componentes activos son agua y aditivos 100% degradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario