La utilización de los ordenadores en la protección contra incendios es un hecho como hemos podido ver en los links. La variedad de programas de simulación e impacto de incendios, cálculos hidráulicos para instalaciones de protección, comprobación de resistencia al fuego, simulación de evacuación y diseño en seguridad de edificios. Todos estos programas son de prevención y diseño para conseguir edificios más seguros, que utilizamos en la fase de proyecto. Por lo tanto la prevención y la detección precoz del incendio es una parte fundamental de nuestra seguridad, los nuevos avances en investigación como la red Prometheus en la que participan varias universidades europeas, la tecnología por detección de humo DHA, las cámaras térmicas de video vigilancia IP, tratamientos ignífugos, detectores y cables térmicos hacen que riesgo de incendio se minimice.
También comentar los avances en las herramientas y maquinaria de bomberos de última tecnología para la extinción de incendios. Es de destacar el software inteligente Embention con el proyectil Flamingo o la herramienta de mano Ara Safety a base de aerosoles condensados, y aunque todavía en estudio el sistema ondular eléctrico de llamas para la extinción del fuego parece una solución prometedora.
Por último quisiera hacer una reseña a un aspecto en el que creo que se ha avanzado menos, y es la señalización. En caso de emergencia es necesario que se evacue el edificio lo más rápidamente posible y un buen plan de evacuación y una señalización mas avanzada ayudaría a todas aquellas personas que no conocen el edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario